abril 13, 2009

Sadie Benning


“Im young, Im gay…. Im everything that´s kind of hot in the art world note”



En esta ocasión me gustaría hablar de una artista de género, la cual comenzó como tal a los 15 años cuando su padre (un reconocido cineasta vanguardista James Benning), le regaló una cámara Fischer-Price PXL, mejor conocida como la Pixelvision.

Desde aquél momento comenzó a hacer videos con objetos que encontraba a su alrededor, en algún sentido eran videos caseros con una gran carga creativa y social, ya que ella, al ser lesbiana y vivir en un momento donde la libertad sexual no era tan aceptada, la única manera que tenía para expresarse era por medio de esos videos.

Sus creaciones tienen una característica que vale la pena rescatar, son amateurs y espontáneos. En ellos los diálogos son de confesión y ocurrentes, como sucedería al escribir un diario. Las imágenes son en blanco y negro, de baja definición y/o pixeleados, siempre enmarcados en negro. Elementos que también los vuelve totalmente permisibles.

Los videos de Sadie fueron su medio de liberación ante la constante búsqueda de una definición tanto de su ser mujer como de su ser homosexual. Están realizados con imágenes a veces claras y otras tantas tan detalladas (primerísimos planos de algunas partes de su cuerpo) que se pierde el contenido de la misma, su voz en off donde nos narra acontecimientos de su vida con ayuda de elementos que hacen más fuertes las escenas o simplemente los utiliza como burla ante la sociedad en la que estaba viviendo. En sí las obras de Sadie Benning son collages que van adquiriendo un sentido catártico para el que mira y para ella misma.

Dentro de sus videos queda inscrita una búsqueda interminable por una identidad que Sadie Benning intenta encontrar y volver a presentarnos como la que todo adolescente intenta encontrar por diferentes medios, tratar de entender su rol en la sociedad, en este caso, Sadie Benning encontró su manera a través de la creación de videos, que le ayudaron a perfeccionarse como persona, artista y mujer.

Hay un claro conocimiento de lo que ella es, sin embargo, hay una clara confusión respecto a lo que “ellos” piensan de ella. Hace uso de noticias de periódicos y confesiones tan directas y crudas que llegan a impactar al espectador. Por eso mismo se podría suponer que siente rechazo por la sociedad en la que vive, en especial los hombres, sin embargo, no creo que sea adecuado afirmar eso, pero lo que si me gustaría recalcar es que ella, como parte de un círculo social discriminado (homosexuales), opta por una posición un tanto sarcástica (sin dejar a un lado la fuerza política-social y cultural que su obra lleva implícita) al actuar y portarse como hombre. Según un análisis realizado por Melissa Rigney (el link es colocado al final del texto) de las obras de Sadie Benning dice que: “la chica mala” saquea los iconos masculinos de poder y rebelión para su propio uso, permitiéndole asumir una libertad que traspasa los límites de género y sexualidad.”


El discurso de Benning se reafirma desde una perspectiva tanto personal como política, con una mirada subjetiva, tratando de mostrar el papel de una adolescente-mujer-lesbiana, que utiliza la tecnología en un espacio donde se ha tratado de luchar por la igualdad de derechos

Por lo tanto, Sadie Benning creo un estilo, exploró diferentes posibilidades visuales, estilos y formas (sonoras y textuales) con la que algunos adolescentes se han visto inspirados para hacer videos como el que inserto a continuación. Es un chico que inspirado por la obra de Benning decidió hacer una biografía de ella, utilizando los mismos medios y estilo que ella utilizó.


Para finalizar me gustaría hablar de la deconstrucción que hace Sadie Benning a la noción de género. Párrafos más arriba había mencionado el “tono” sarcástico que tenían sus videos al vestirse de hombre o al ejecutar movimientos corporales masculinos, para finalizar con un “Im not a man”, el ejemplo más claro que hay de esto es cuando se pone sobre el rostro espuma para rasurar. ¿Quién tiene la última palabra en algo donde solamente el artista tiene el poder de modificar su propia presencia en el mundo? Puede ser hombre o mujer. Puede ser lo que ella desee.





“Fuck you man. Beware. Be alert. Watch out for girlpower”


Páginas web consultadas:

http://www1.hollins.edu/classes/dance/website/newmediaweb/jennygfolder/sadiebenning.html

http://www.wand5.de/fiwi96/benning.html

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0425/is_n4_v54/ai_17838385/?tag=content;col1

http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/03/benning.html

http://www.picsearch.es/imagenes/pel%C3%ADculas%20y%20directores/directores/directores%20n-z/sadie%20benning.html





0 terrestres dicen...:

Bang Bang

I wish I was Human too

Mi foto
De.eFe, Mexico
Her head was a city of paper buildings and the echoes that remained of old friends and lovers. Their features bleeding together in her brain. Once it started it's harder to tell them apart. She was always distracted. By the very mention of an open door. 'Cause she had sworn not to be what she'd been before.

Cartel

Cartel

Renau

Renau

Los Fans!!

Dénle clic