abril 20, 2009

La memoria (( Zmijewski ))

"This perspective imposes questions about the relationship between the body, susceptible to illness and decay, and the sphere of human mind and spirit"

La memoria en el Arte ha sido tratada por diferentes artistas y de diferentes maneras, en este caso me gustaría hablar acerca de la obra de Arthur Zmijewski.
Su obra se caracteriza por la ironía en que las presenta, segundos después el espectador se da cuenta de que esa ironía forma parte de un contenido crudo e impactante.
Sus experimentos sociales confrontan con situaciones incómodas que le ayudan a explorar el problema de la moralidad en la sociedad. En una de sus obras “Game of Tag” reúne a personas desnudas que llevan a cabo el juego que se conoce como “Las traes”.


Hombres y mujeres corren alrededor de un espacio reducido, sonriendo y divirtiéndose, cuando el espectador se da cuenta de que el lugar donde se encuentran es una cámara de gas utilizada por los nazis para aniquilar a personas con vida, comienza la reflexión entorno a esos videos.
Su trabajo esta centrado en el cuerpo humano y la fisicidad, así como en las imágenes contra el olvido. Este tipo de videos no necesitan ser totalmente digeribles, y a esto me refiero que el artista no tiene porque mostrar imágenes de hombres y mujeres muriendo dentro de las cámaras de gas porque esa información ya esta en cada una de las mentes de las personas que observan, La Segunda Guerra Mundial ha sido un tema tocado por varias Artes y el cine es el medio que más ha reproducido escenas de dichos acontecimientos.
En este caso, las imágenes que nos muestra Zmijewski son fuertes, agudas y adecuadas para que el espectador estimule su memoria y recuerde lo que sucedió y cómo sucedió. El tema de los campos de concentración es algo que logra una estimulación en el hombre por toda la carga histórica, sentimental, imaginativa y en algunos casos personal que esto conlleva. Según el artista esta acción es utilizada como terapia, usada por psicólogos: la re-producción (el volver a hacer) de un acontecimiento traumático con un desplazamiento simultáneo de su significado.
Otra de sus obras se titula “80064” con la que también hace una rememoración de los campos de concentración, en este caso, con un hombre que presenció las acciones llevadas a cabo en el Holocausto. Un hombre mayor, de nombre Jósef Tarnawa acepta que se le vuelva a tatuar el número que le colocaron a su llegada al campo. La presencia de ese número en la piel del hombre le hace recordar, le hace vivir de nuevo las experiencias que vivió hace muchos años. Zmijewski lo estigmatiza y lo hace convertirse en una víctima por segunda vez.


“The artist wanted the film to be an attempt at "opening the door of memory", a sudden "eruption of recollections" through the reminding of a past humiliation.”

Zmijewski cree que este tipo de obras tienen una importancia significativa ya que para que el Arte recupere su importancia dentro de la sociedad, éste debe de hablar de un conflicto social y divulgar las condiciones en las cuales se llevaron a cabo y quienes las llevaron a cabo (personas con poder).
Por lo tanto debe de existir este tipo de acciones para que el hombre se percate de que la sociedad en la que vive esta llena de miedo y represión y es una realidad social y política que muchos desconocen o temen comenzar a dialogar.



Bilbiografía consultada:
http://www.whitehotmagazine.com/index.php?action=articles&wh_article_id=719
http://www.culture.pl/en/culture/artykuly/os_zmijewski_artur
http://adriano-ma.blogspot.com/2008/02/artur-zmijewski-them-documenta-12.html
http://www.we-make-money-not-art.com/archives/2008/10/bak-basis-voor-actuele-kunst.php
http://inicios.es/2007/09/19/documenta12-artur-zmijewski/

0 terrestres dicen...:

Bang Bang

I wish I was Human too

Mi foto
De.eFe, Mexico
Her head was a city of paper buildings and the echoes that remained of old friends and lovers. Their features bleeding together in her brain. Once it started it's harder to tell them apart. She was always distracted. By the very mention of an open door. 'Cause she had sworn not to be what she'd been before.

Cartel

Cartel

Renau

Renau

Los Fans!!

Dénle clic