abril 21, 2009

Nan Goldin "A ella le gusta vivir de noche"



Entrevista con Nan Goldin (parte 1)


If I want to take a picture, I take it no matter what

Nan Goldin nos acerca, pero al mismo tiempo nos aleja de una realidad, su realidad.
Fotógrafa estadounidense que a su corta edad y bajo sus propias experiencias nos deja entrever lo que para ella es el mundo real, un mundo que no se ve en televisión, un mundo que bajo su mirada nos lleva hacia lugares poco conocidos y que la constituyen como objeto y sujeto de su propia obra.
Su construcción como objeto y sujeto dentro de su obra la lleva y al mismo tiempo nos lleva como espectadores a introducir testimonios únicos llenos de memorias y recuerdos para que conozcamos sus historias. Nos confronta con la idea de la mujer en el mundo actual revalorando la experiencia sensible que nos puede llegar a transmitir una imagen.



Sus imágenes nos muestran la libertad del cuerpo, pero al mismo tiempo la fragilidad del mismo, cómo la privacidad y la obscenidad desaparecen en una pequeña línea entre lo subversivo y lo provocador.
Sus fotografías nos muestran su entorno, lo que vive, lo que experimenta, la gente por la cual se rodea y sus amistades más próximas (drag-queens en su mayoría), así como su vida noctámbula en el corazón de la contracultura americana, lo bohemio en East-Village en Nueva York.
El diario intimo al que nos acerca Goldin no habla de lo feo, ni de lo bello que encontramos en lo feo y viceversa, despierta el escandalo y muchas veces es considerada como una artista provocadora, sin embargo, dentro de sus fotografías existe una gran sensualidad y no precisamente por la aparición de cuerpos desnudos, sino en el resultado de cómo son tomadas dichas fotografías.
Goldin nos invita y nos hace partícipes de su mirada, de su mundo, un mundo que “esta prohibido y es mal visto por la sociedad estadounidense” (y de otros lados también), la homosexualidad, las drogas, los drag-queens, el maltrato se convierten en una ventana al espacio que muchos desconocemos a fondo.



Las imágenes que nos muestra Goldin no hablan de problema de pertenecer a un grupo social o tener una preferencia sexual definida (o indefinida), ni le plantea al espectador que reflexione entorno al soporte de la fotografía, ni del retrato o del retratado, en palabras de Nan Goldin lo que pretende es “captar fragmentos de las relaciones establecidas con cada una de las personas retratadas para lograr transmitir mis sensaciones y percepciones de instantes de la realidad que me rodea”.
El espectador es sacudido de una manera que logra reivindicar la metáfora del espejo, el que ve, quien se ve, que muchas veces es la misma artista la que duplica esa imagen en su mirada.
La vida y obra de Nan Goldin van de la mano, al conocer un poco de su vida como por ejemplo que creció en distintos lugares con familias adoptivas, el suicidio de su hermana, la aparición del punk y las contraculturas cuando ella se estableció en Manhattan, así como de las drogas y las enfermedades de transmisión sexual.
Sus fotografías, como dije anteriormente, no muestran la belleza, muestran una memoria individual que al mismo tiempo se convierte en colectiva, es la forma en la que conocemos y la propia artista se conoce, explora su mundo y crea un analisis entorno a lo visto.
En una entrevista realizada a Nan Goldin habla acerca de un diario escrito y un diario retratado:

What is the relation between the diary you write and the pictures you take?

Nothing. My diary is really boring.

Have you not tried to put together both diaries, textual and visual, and do something like Peter Beard?

No. I think these are two different things

Have you ever published parts of this diary?

No, I would never do this. I am writing it for myself and nobody else. My wish is to burn it immediately after my death.


Con esto, la obra de Nan Goldin cobra un sentido para el espectador. Crear un testimonio de la propia vida y gracias a la imagen “escribir” un álbum biográfico, ya que muchas veces no se necesitan palabras para expresar y lograr transmitir una manera de sentir.


Photography saved my life. Every time I go through something scary, traumatic, I survive by taking pictures.

Continuación de la Entrevista con Nan Goldin




Link de la entrevista:
http://fototapeta.art.pl/2003/ngie.php

0 terrestres dicen...:

Bang Bang

I wish I was Human too

Mi foto
De.eFe, Mexico
Her head was a city of paper buildings and the echoes that remained of old friends and lovers. Their features bleeding together in her brain. Once it started it's harder to tell them apart. She was always distracted. By the very mention of an open door. 'Cause she had sworn not to be what she'd been before.

Cartel

Cartel

Renau

Renau

Los Fans!!

Dénle clic