mayo 25, 2009

Teresa Margolles ¿Creer o no creer?



Esto es lo primero que llama la atención en la obra de Teresa Margolles. ¿De verdad nos hace entrar en contacto con el agua con la que limpian los cadáveres en la morgue? ¿De verdad esos cristales los saca de cadáveres de hombres asesinados por “ajustes de cuentas” debido al narcotráfico?


Mejor conocida como la Semefa, Teresa Margolles ha saltado al terreno artístico por obras que hacen reaccionar al espectador de una forma que tal vez sea la que ella siempre busca. Rechazo, asco, repulsión y aborrecimiento (pero no siempre es así) ¿Por qué?

La temática de Margolles ha sido la muerte y la memoria, pero la manera en la que representa dichos conceptos van más allá del gusto de muchos.

Ella comenzó en los noventas con un grupo conformado por Arturo Ángulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta y Carlos López Orozco, ellos formaban el Grupo SEMEFO, con los cuales celebró su primera exposición que consistía en una exploración de la muerte mediante diversos soportes artísticos como son el performance, la fotografía, videos e instalaciones.

Años después decide separarse y continuar el camino artístico por su lado. Una de sus obras, con la cual se “lanzó al estrellato” del Arte internacional fue la “Lengua con piercing”.

Esta pieza tiene una historia un tanto particular, ya que este órgano pertenece a un jóven que llegó a la morgue, lugar al que llegan muchos muertos, que por razones económicas, sus familias no tienen suficiente dinero para pagarles un funeral digno y los dejan ahí.

Esto es algo que movió y motivo para que la obra de Margolles fuera creciendo poco a poco, el traer de vuelta la memoria de las personas que murieron y que no pueden ser recordadas como “alguien”.

El dueño de esa lengua era un chico “punk” que había sido asesinado de forma violenta y lo que quiso Margolles fue dejar una memoria de la muerte anónima, así es de que habló con la madre del jóven, ya que ella deseaba pedirle el pene, sin embargo, cuando ella trató de decir pene, dijo lengua. La madre reaccionó con indignación (Imagínense como se hubiera puesto la madre si hubiera dicho pene), después de convencerla, Margolles a cambio le pagó la caja para que enterraran al chico. Margolles se la llevó y la expuso en Bellas Artes, el lugar donde se realizan los velatorios de los famosos en la Ciudad de México.

Poco a poco la obra de Margolles ha adquirido una conceptualización de la misma muerte al ya no mostrar órganos o los propios cadáveres y en lugar de eso, nos muestra la esencia desenmascarando apariencias y espectáculos reemplazando este tipo de sensaciones hacía nuevas preguntas como ¿Cuál es el lugar de los muertos dentro de la sociedad?

Sin lugar a dudas la obra de Margolles ha causado controversias tanto para críticos, estudiosos, espectadores y aficionados.

¿Cuánto es capaz de experimentar sobre un cadáver? Es la pregunta que ha llevado a Margolles y es la misma pregunta que el espectador podría preguntarse respecto a la obra de esta artista mexicana.

El trabajo actual de Margolles es con la periferia del cuerpo, ya no son cadáveres de la morgue o elementos reconocibles (lengua), si no como dije líneas más arriba es el concepto lo que ahora mueve sus obras, un lenguaje simbólico que pesa muchas veces más que la experiencia que se tiene con un objeto ya-dado.

No solo se plantea el cuerpo como medio, sino que va más allá y nos representa la idea de cómo esta la sociedad tocando los límites de la misma.

Esta es una muestra de lo que ahora trabaja Margolles, viendo a la muerte en una misma línea temática, sin embargo utilizando conceptos más abstractos y no mostrándola como tal.



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Her head was a city of paper buildings and the echoes that remained of old friends and lovers. Their features bleeding together in her brain. Once it started it's harder to tell them apart. She was always distracted. By the very mention of an open door. 'Cause she had sworn not to be what she'd been before.

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